¿Por qué se realiza la Septoplastia?
La septoplastia es una operación cuya finalidad es corregir cualquier problema del tabique nasal, que es la pared que se encuentra en el interior de la nariz y que se encarga de separar las fosas nasales.
Las deformidades del tabique nasal pueden alterar la forma en la que una persona respira, obligándole a hacerlo por la boca y causando así diferentes problemas de salud como sinusitis, apnea, sequedad en la boca, ronquidos…
La septoplastia se realiza normalmente para aliviar la obstrucción nasal, aunque en ocasiones es una parte necesaria de otras intervenciones quirúrgicas como la cirugía de los senos paranasales o la extirpación de tumores nasales. Las razones más frecuentes por las que las personas se realizan una septoplastia son:
- Tener el tabique nasal deformado, torcido o inclinado de forma que bloquea las vías respiratorias.
- Perforación nasal, que se produce cuando existe un orificio que atraviesa el tabique nasal, comunicando los lados de las fosas nasales.
- Sangrados nasales frecuentes e incontrolables.
¿Cómo se realiza la Septoplastia?
La septoplastia es un procedimiento que normalmente
se realiza bajo anestesia general y de forma ambulatoria, es decir no requiere hospitalización, las personas que se someten a la intervención suelen irse a casa el mismo día.
Riesgos Septoplastia
La septoplastia es una intervención quirúrgica sencilla que no debería suponer graves riesgos para la salud, pero aun así antes de someterte a la intervención es importante que el cirujano estudie tu estado de salud para evaluar los posibles riesgos de la intervención. Cuando la septoplastia se realiza de forma cualificada las complicaciones son muy poco frecuentes, no obstante cualquier proceso quirúrgico puede suponer algún riesgo por lo que es fundamental mantener informado al especialista acerca de toda la información de interés que pueda aumentar el riesgo.
¿Cómo prepararse para una Septoplastia?
Normalmente antes de realizarte una septoplastia el médico te pedirá que evites comer y beber después de la noche anterior a la septoplastia. La septoplastia es un procedimiento simple por lo que su preparación no supone demasiadas dificultades, el médico te informará acerca de las medidas que deberás tomar antes de someterte a la intervención quirúrgica en función de cada caso.
¿Cómo es el postoperatorio tras una Septoplastia?
Tras la septoplastia el médico suele recomendar hacer
reposo durante los siete días posteriores a la intervención aproximadamente, aunque esto puede variar en función de los resultados de la operación y de la recuperación de cada persona. En las primeras semanas podría aparecer un leve sangrado, pero con el paso del tiempo todo volverá a la normalidad. Es muy importante evitar mojar el interior de la nariz y consultar con el especialista que medidas puedes tomar para recuperarte.
¿Cómo es la recuperación de una Septoplastia?
Tras someterte a una septoplastia es muy importante no tocarse la nariz y evitar sonarse, lo normal es que esté obstruida durante varias semanas. Para aliviar las molestias y el dolor leve, normalmente el médico receta analgésicos. Tras la intervención, se recomienda no realizar esfuerzos y hacer reposo una semana aproximadamente. Los días posteriores a la septoplastia es posible que aparezca un leve sangrado por la nariz.
¿Cubre la Seguridad Social la Septoplastia?
La seguridad social cubre la septoplastia siempre y cuando exista un problema en la funcionalidad de la nariz, que represente un riesgo para la salud de la persona que lo padece, es decir la intervención se realizará en casos en los que realmente sea necesario.
Tiempo de baja tras la Septoplastia
El tiempo de baja laboral tras una septoplastia puede variar en función de diferentes factores, ya que los resultados de las cirugías no son siempre los mismos, ni todas las personas se recuperan de la misma forma, pero a modo orientativo normalmente la baja por una operación de septoplastia suele ser entre 10 y 14 días.
Diferencia entre Rinoplastia y Septoplastia
Muchas personas consideran que la rinoplastia abarca todas las operaciones que se realizan en la nariz, pero esto no es correcto ya que el objetivo de la rinoplastia es corregir la estética de la nariz, aunque en muchas ocasiones también mejora su funcionalidad. En cambio, la función de la septoplastia es reparar cualquier problema relacionado con el tabique nasal. Es decir, cuando existen dificultades para respirar por la nariz, lo normal es realizarte una septoplastia, pero si lo que quieres es cambiar la forma o tamaño de tu nariz deberías realizarte una rinoplastia.
Precio de una Septoplastia en Barcelona
El precio de una septoplastia en Barcelona puede variar dependiendo de las tarifas del especialista o del centro, pero normalmente ronda entre los 3.000 y 5.000 euros.