¿Llevas varios meses intentando quedarte embarazada y no hay manera? si tienes menos de 35 años y llevas alrededor de un año intentándolo, podrías plantearte visitar al médico especialista en Reproducción Asistida en Barcelona para saber que está pasando. ¡No te apresures! el hecho de que aún no hayas podido, no quiere decir de golpe que eres infértil, ya que cuando estás buscando un bebé, el deseo de ser madre o el miedo a no conseguirlo pueden bloquearte y hacer que no suceda. Llénate de paciencia porque tendrás que conseguirlo paso a paso con los diferentes métodos de Reproducción Asistida en Barcelona. ¡En ClinicPoint te ayudamos!
Cuando consultes con tu ginecólogo o visites el centro de Reproducción Asistida en Barcelona por primera vez, el médico hará un reconocimiento completo tuyo y de tu pareja, para poder determinar qué es lo que está causando que no hayas quedado embarazada aún y al mismo tiempo saber que pruebas médicas recomendarte para identificar si existe alguna causa de infertilidad en alguno de los dos.
El estudio de fertilidad en Barcelona es personalizado y las pruebas dependerán de lo que requiera tanto en el hombre como la mujer.
En principio se necesitará hacer una analítica completa para la mujer y un chequeo de imagen, para detectar posibles patologías que puedan relacionarse con la fertilidad y también obtener información útil en el caso de que se realice posteriormente un tratamiento de reproducción asistida. Como te decíamos anteriormente, cada estudio de fertilidad es personalizado por lo que estas son algunas de las pruebas que podrían recomendarte:
- Estudio hormonal basal: es una analítica de sangre que sirve para conocer la función ovárica e hipofisaria. Esta prueba debe realizarse en los primeros días del ciclo, preferiblemente se hace en el tercer día del ciclo menstrual. Esta prueba determina los niveles de FSH,LH, progesterona, y otros valores que también puedan estar alterados.
- Ecografía transvaginal: permite estudiar la morfología del útero y los ovarios, y permite al ginecólogo conocer teóricamente la respuesta del ovario y el endometrio a la estimulación hormonal durante el ciclo ovárico.
- Histerosalpingografía: es una radiografía de la zona pélvica que se realiza con contraste para estudiar el útero y las trompas de Falopio. Se realiza después de finalizar la menstruación y antes de la ovulación. Aunque permite estudiar el útero, su objetivo fundamental es determinar si las trompas de Falopio están o no obstruidas. Una obstrucción de ambas trompas impediría el proceso de fecundación natural. Esta prueba es muy valiosa si se piensa hacer una Inseminación Artificial.
- Histeroscopia: es una endoscopia que se realiza a través del útero para observar directamente la cérvix y el útero, con el fin de detectar posibles alteraciones. Esta prueba a veces revela por qué no se implantan los embriones o la causa de los abortos involuntarios repetitivos.
- Biopsia del endometrio: se realiza por de aspiración de la mucosa endometrial mediante una cánula que se introduce en el útero a través del canal cervical para determinar la eventual existencia de patología endometrial.
- Cariotipo: es un estudio cromosómico que se efectúa a partir de una muestra de sangre, con el fin de detectar posibles anomalías cromosómicas que expliquen infertilidad y esterilidad.
La primera prueba indicada en el estudio de fertilidad masculino en Barcelona es el seminograma o espermiograma, en la que se hace un análisis a fondo de una muestra de semen. En esta prueba se valora la producción de espermatozoides en términos de concentración para saber qué cantidad se produce, la movilidad para evaluar la calidad y la morfología para estimar la capacidad de fecundación.
Esta prueba se puede complementar con otras si se está pensando en hacer un tratamiento de reproducción asistida en Barcelona. Algunas de ellas son:
- Test de capacitación (REM): esta prueba complementaria al seminograma, se hace un lavado de la muestra para dejar solo los espermatozoides los espermatozoides con capacidad de fecundar, con el fin de proceder a su recuento. El Recuento de Espermatozoides Móviles (REM) permite determinar cuántos de ellos serán útiles a la hora de realizar una técnica de reproducción asistida.
- Exámenes bacteriológicos y bioquímicos: se realiza un cultivo de semen y una analítica de sangre con el fin de conocer si existe algún tipo de infección que pueda alterar la calidad del semen.
- Biopsia testicular: se utiliza sólo si no puede obtenerse semen mediante una eyaculación normal, por ejemplo a causa de una eyaculación retrógrada, o ante la inexistencia de espermatozoides en el eyaculado, con el fin de extraer los espermatozoides contenidos en los testículos.
- Análisis hormonal: se hace una analítica de sangre para medir los niveles de FSH, LH y testosterona y detectar posibles alteraciones que expliquen la causa de la alteración en el semen.
- Cariotipo: al igual que en la mujer, este estudio genético se realiza con el fin de detectar posibles anomalías cromosómicas que expliquen infertilidad y esterilidad masculina. Se hace a través de una analítica de sangre.